Usted est aqu: Principal // Prevención // Medidas Preventivas en el Paciente Diabético

Medidas Preventivas en el Paciente Diabético

Frecuentemente hablamos de la mejor manera de prevenir las complicaciones en el paciente diabético. Hoy vamos a enumerar algunas de las medidas preventivas más importantes a seguir por el paciente diabético para mejorar su calidad de vida. Estas medidas son un resumen de un sin número de recomendaciones ofrecidas por las diferentes organizaciones, incluyendo la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología en los volúmenes anteriores de la revista Al Día con la Diabetes.

1. Frecuencia de visitas al médico:

Si bien no existe una guía clara y precisa sobre el número de visitas que un paciente diabético debe realizar a su médico, se recomienda que los pacientes diabéticos controlados acudan a la visita médica por lo menos cada tres (3) meses.

2. Pruebas a realizar:
Es importante que cada tres (3) meses se le haga al paciente una prueba de hemoglobina glucosilada. Ya hemos dicho en versiones anteriores que la hemoglobina glucosilada nos permite conocer el control durante los últimos 90 días. Para estar bien controlado hay que tener la glucosilada por debajo de 6.5%. Cada 6 meses se debe medir los niveles de los lípidos en la sangre si es un paciente con problemas del colesterol. De lo contrario se deben medir una vez al año. La función de los riñones debe ser evaluada midiendo la relación entre la excreción de microalbúmina versus creatinina en la orina. Además se debe calcular la fracción de filtración glomerular estimada.

3. Visitas al oftalmólogo:
La retinopatía diabética es la causa más común de ceguera en la población. Los pacientes con diabetes muchas veces no presentan problemas con la visión por lo que no acuden al oftalmólogo a realizarse el examen de la retina. Otras veces acuden a la prueba de refracción y no se les realiza el examen de la retina. Esta prueba debe ser realizada en todo paciente diabético Tipo 2 al momento del diagnóstico y en los pacientes diabéticos tipo 1 a los 5 años de comenzada la misma.

4. Evaluación de los pies:
La causa principal de amputaciones no-traumáticas en la población es la diabetes. Es por esta razón que en cada visita el médico debe evaluar los pies del paciente diabético. En la primera visita se le debe indicar al paciente la manera correcta de evaluar sus pies, indicándole que debe visitar a un podiatra para la revisión de callos y el corte de las uñas. Los pacientes diabéticos no deben utilizar calzado apretado, de meter los dedos, ni muy holgados. Tampoco debe caminar descalzo. A todo paciente diabético se le deben nacer las pruebas pertinentes para determinar la presencia de neuropatía periférica.

5. Cuidado dental:
Pocas veces le damos importancia a este renglón de cuidado preventivo. Las enfermedades de las encías son más frecuentes en los pacientes que padecen de diabetes. Los pacientes con diabetes deben visitar a su dentista por lo menos una vez cada 6 meses.

6. Visitas al Cardiólogo:
Los pacientes diabéticos mueren de la enfermedad cardiovascular, principalmente del corazón. Una visita al año al cardiólogo es lo mínimo requerido si el paciente no presenta enfermedad clara del corazón.

7. Actividad Física:
Los pacientes diabéticos al igual que cualquier persona deben de tener una rutina diaria de actividad física. Por lo menos se debe hacer actividad física por un mínimo de 45 – 60 minutos al día. Se debe realizar aquella actividad física que le guste al paciente y a una hora que le resulte placentera.

8. Inmunizaciones:
Los pacientes diabéticos deben tener al día las vacunas contra:
- Contra la Influenza (o gripe): Todo paciente con diabetes debe recibir la Vacuna contra la influenza una vez al año. Debemos recordar que todos los años la cepa que produce la influenza cambia por lo que la vacuna del año Anterior puede no resultar efectiva. El periodo de vacunación comienza en Septiembre y se extiende hasta el mes de marzo.
- Contra la pulmonía: Los pacientes con diabetes están a mayor riesgo de padecer de pulmonía debido al neumococo. Se recomienda que todo paciente con diabetes sea vacunado cada 6 años con la vacuna polivalente.
- Otras vacunas: Los pacientes diabéticos deben estar al día en la vacunación contra el tétano. Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años en todo paciente que haya sido correctamente vacunado.

9. Evaluación de la función renal:
La enfermedad es la causa principal de diálisis en PR. Al paciente diabético se le debe evaluar la función de los riñones al menos una vez al año. Una de las pruebas más importantes es la medida en la orina de la relación entre microalbúmina y creatinina. Esta relación debe ser menor a 30 mcg./mL. También se debe calcular la filtración del riñón una vez al año.

10. Nutrición adecuada:
Una de las medidas más efectivas en el control de la diabetes es el seguimiento de una dieta saludable. El diabético debe ingerir por lo menos las tres comidas más importantes del día. En algunos casos es necesaria una merienda. La comida más importante debe ser el desayuno porque con este rompemos el ayuno y activamos el metabolismo. Es incorrecto pensar que si evitamos una comida al día vamos a obtener mejores resultados que si consumimos las tres comidas indicadas. La persona indicada para explicar una dieta es la nutricionista/dietista. Las dietas son personales, la que es buena para una persona no lo es para otras.

Efraín Rodríguez Vigil, MD FACP FACE
Endocrinólogo en Práctica Privada
Teléfono (787) 762-2380

Tags: , , , , , ,

Comentar

Copyright © 2009 Center for Diabetes Control. All rights reserved.