Usted est aqu: Principal // Diabetes // Tengo Diabetes ¿Y AHORA QUÉ?

Tengo Diabetes ¿Y AHORA QUÉ?

Aunque no la podemos curar la podemos controlar. Tú, persona con Diabetes eres la más importante en el cuidado de tu enfermedad. De esta novela tú eres el protagonista, si tú actúas bien, tu novela será un éxito y así puedes prevenir o dilatar las complicaciones.

Primero conoce y establece las metas de tú nivel de glucosa. Para la gran mayoría de los pacientes, antes del desayuno los niveles de azúcar deben estar lo más cerca posible de la normalidad (70 – 110 mg/dL) los valores antes del almuerzo y la cena deben estar entre 100 – 140 mg/dL. No esperes que todos los niveles estén dentro de lo esperado todo el tiempo ya que estos varían de acuerdo a lo que comemos.

El control glucémico se establece a través de la hemoglobina A1C, que refleja nuestro control por los últimos 2 a 3 meses. Su nivel deberá estar menor de 7%, preferiblemente menor o igual 6.5%. Segundo, debe mantener la presión arterial por debajo de 130/80 mm Hg. También, debe regular su nivel de colesterol bueno y malo, especialmente este último debe estar igual o menor de 70 mg/dL.

Debe mantenerse en un peso saludable. Preventivamente, se ha recomendado el uso de aspirina si no hay contradicción médica. La vacunación para Influenza y neumonía son parte de tu cuidado.

Dentro del tratamiento de la Diabetes hay que trabajar con 3 aspectos fundamentales:

  • Nutrición
  • Actividad Física
  • Medicación

Dentro de los medicamentos para Diabetes, tenemos múltiples alternativas. En primer lugar, tenemos los medicamentos que estimulan la secreción de insulina. Estos medicamentos, pueden ser de acción corta por lo que es necesaria su utilización varias veces al día y los que llamamos de acción extendida (usualmente llevan las letras XL o ER al final del nombre). Éstos, también vienen en diferentes dosificaciones.

Hay medicamentos estimulantes de la secreción de la insulina que actúan sólo en demanda, esto es sólo cuando ingerimos alimentos. Estos deben ser ingeridos antes de cada comida. Otros medicamentos actúan evitando que la azúcar que ingerimos sea absorbida por el intestino. Estos medicamentos son mal tolerados por los pacientes, pero son muy eficientes reduciendo la azúcar.

Desde el 1996 existe en el mercado un medicamento que bloquea la salida de azúcar del hígado. Este órgano es el lugar donde se almacena la azúcar que se ingiere y que el cuerpo no utiliza inmediatamente. Esta azúcar es movida del hígado durante los periodos de ayuna. El medicamento evita que salga la azúcar del almacén.

También, tenemos los medicamentos que hacen más sensible el organismo a los efectos de la insulina que producimos. Estos son las llamadas glitazonas. Estos medicamentos ayudan al cuerpo a utilizar la insulina producida. Ayudan a vencer la resistencia a la insulina que hay en los diabéticos tipo 2.

Existen, también, medicamentos que disminuyen el llenado gástrico, el apetito y que ayudan al páncreas a producir insulina. Estos son los últimos en salir al mercado en el tratamiento de esta condición.

La insulina sigue siendo uno de los medicamentos más efectivos para disminuir los niveles de azúcar en el cuerpo. Las hay de acción corta, intermedia y prolongada. En la actualidad se producen en el laboratorio imitando la insulina que produce el paciente. La insulina se puede utilizar en unión a otros medicamentos orales para lograr la meta de una glucosilada menor a 6.5%. La insulina es mandataria en los pacientes Tipo 1 y en las mujeres diabéticas embarazadas.

Efraín Rodríguez Vigil, MD FACP FACE
Endocrinólogo en Práctica Privada
Teléfono (787) 762-2380

Tags: , , ,

Comentar

Copyright © 2009 Center for Diabetes Control. All rights reserved.